cruzroja.es

Presidente Provincial de Cruz Roja Gipuzkoa

Con la satisfacción que produce el podernos comunicar de una forma rápida y eficaz, os deseo una feliz utilización de este medio.ZORIONAK

lunes, 1 de marzo de 2010

Cruz Roja y la formación en manejo de DEA

De unos años a esta parte nos hemos ido acostumbrando a ver en diferentes sitios públicos unos pequeños aparatos de fácil manejo cuyo uso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de parada cardio-respiratoria: se trata de los desfibriladores semiautomáticos o automáticos (en adelante D.E.A.s).

Estos aparatos suponen el mayor avance en muchos años en la actuación ante situaciones de parada cardio-respiratoria. Podríamos decir sin exagerar que los D.E.A.s son el mayor avance desde que empezamos a combinar compresiones torácicas e insuflaciones.

El uso de los D.E.A.s no ha dejado de crecer en nuestra Comunidad Autónoma desde que se reguló su uso por personal no sanitario (DECRETO 16/2005, de 25 de enero, y más recientemente DECRETO 8/2007, de 23 de enero, sobre el uso de desfibriladores
externos automáticos por personal no sanitario). Desde el principio Cruz Roja en Gipuzkoa apostó por una divulgación lo más amplía posible de la formación en uso de D.E.A.s. (si la primera regulación se publica en febrero de 2005, ya estábamos acreditados en mayo de ese mismo año para impartir esa formación, con manuales propios y un relativamente amplío número de docentes).

Pasados 5 años podemos evaluar la situación de la formación en uso D.E.A.s por parte de Cruz Roja en Gipuzkoa con orgullo. Hemos formado a más de 2.000 personas distintas desde el año 2005, formando a más de 400 personas al año. Pero además, cada año pasan más personas por nuestros cursos. El año pasado más de 700 personas recibieron formación en reanimación cardiopulmonar y manejo de D.E.A. (uno de cada mil gipuzkoanos).

Al margen de la satisfacción que podamos experimentar al pensar en los datos cuantitativos sobre número de alumnos y alumnas, nos gustaría pensar que gracias a esa formación hay personas que han podido sobrevivir a una parada cardio-respiratoria. Más aún, nos gustaría pensar que hay más personas que ante una situación tan estresante como una parada cardio-respiratoria saben cómo reaccionar.

Por ello mismo es momento de agradecer a la población gipuzkoana el interés demostrado por formarse en unas habilidades sencillas, pero que salvan vidas. Esperemos que lo de poner D.E.A.s en lugares públicos no sea una moda pasajera, y que nuestra sociedad apueste por estar cada vez más cardioprotegida.

Salvar una vida bien merece dedicar unas pocas horas a "aprender". Para los que ya lo habéis hecho "gracias", para el resto que sepáis que Cruz Roja en Gipuzkoa os ofrece la posibilidad de formaros (para más información joanil@cruzroja.es).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por que utilizais la denominacion DEA cuando se trata de DESA. DESFIBRILADOR EXTERNO SEMI AUTOMATICO
FUENTE wikipedia o desaonline

Formación CR Gipuzkoa dijo...

En el mundo de la electromedicina existe un debate acerca de si usar el término DEA (desfibrilador externo automático) o DESA (desfibrilador externo semiautomático). Algunos dicen que el término DEA sólo es aplicable a los aparatos que no exigen pulsar botón para descarga (una vez puestos en marcha hacen todo). El resto serían DESAs.

Los hay incluso que dicen que no existen DEAs, todo son DESAs...

Al margen del debate lo cierto es que legalmente en nuestra comunidad autónoma los dos decretos de la Conserjería de Sanidad que regulan su uso se refieren a los aparatos como DEAs, no como DESAs:
DECRETO 16/2005, de 25 de enero, por el que se regula
el uso de desfibriladores externos automáticos
por personal no médico.
DECRETO 8/2007, de 23 de enero, sobre el uso de desfibriladores
externos automáticos por personal no sanitario.

Por tanto, lo cursos que impartimos en Cruz Roja y en cualquier otra entidad homologada son para el uso de DEAs, no de DESAs...

En cualquier caso el debate sobre el nombre, siendo interesante, nos parece secundario. Lo más importante es que estos aparatos salvan vidas, y que una formación de unas pocas horas nos permite capacitar a las personas para su uso. DEAs o DESAs espero que si entro en parada cardiorespiratoria haya un aparato cerca y alguien autorizado legalmente a su uso y capaz de usarlo.