cruzroja.es

Presidente Provincial de Cruz Roja Gipuzkoa

Con la satisfacción que produce el podernos comunicar de una forma rápida y eficaz, os deseo una feliz utilización de este medio.ZORIONAK

viernes, 28 de noviembre de 2008

Campaña "Juguetes para educar"

MOTIVACIÓN DE LA CAMPAÑA

Desde Cruz Roja Juventud, en adelante CRJ, como asociación juvenil que trabaja por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, se quiere transmitir valores positivos de solidaridad, convivencia e igualdad entre los niños, las niñas, los jóvenes y las jóvenes de nuestra Provincia.

Todas nuestras acciones van encaminadas a conseguir dichos fines, es por ello que, debido a las diferentes situaciones que viven los niños y las niñas de nuestro entorno y que les pueden colocar en una situación de exclusión social se realiza la presente campaña dentro del marco del proyecto Juguetes Para Educar perteneciente al programa de Intervención e Inclusión Social de Cruz Roja Juventud.

Los juguetes, son una parte más del desarrollo físico y psíquico de los niños y niñas. Implican la posibilidad de trabajar desde una perspectiva lúdica el conjunto de valores que pretendemos transmitir.

Los niños y niñas a los que van dirigidos los juguetes que se recogen se caracterizan por estar en una situación de desigualdad con el resto de niños y niñas de su entorno habitual; si durante la noche del 5 de enero se entregan a unos, juguetes nuevos y a otros usados, aunque en buen estado, se estaría haciendo una doble discriminación y se estaría favoreciendo la situación de exclusión social en la que se pueden encontrar inmersos.

Con esta campaña se busca reducir en lo posible la desigualdad social y no incidir aún más en ella. Se quiere que, al igual que los niños y niñas no son de primera y segunda, tampoco lo sean los juguetes que se les va a dar. Nuestro objetivo al finalizar esta campaña es que se recojan los juguetes necesarios para todos aquellos niños y niñas que, por diversas circunstancias, no pueden recibir en estas fechas un juguete y, de esta manera, reducir su vulnerabilidad.

¿QUÉ JUGUETES SE RECOMIENDA ENTREGAR?

Desde CRJ se fomenta el uso de juguetes no bélicos y se quiere que los juguetes tengan un carácter no sexista. Los juguetes de carácter bélico fomentan la violencia; por eso, todos esos juegos y juguetes que tengan componentes violentos, o que el uso que se vaya a hacer de ellos sea en pro de conductas violentas, serán excluidos del reparto. Se apuesta por los que eduquen en valores, los que fomenten la cooperación y la imaginación y por aquellos juguetes que rompan con los estereotipos de género.

¿SERÁN LOS MISMOS JUGUETES PARA NIÑOS QUE PARA NIÑAS?

Sí, en ningún momento se quiere hacer distinción entre sexos: un juguete tiene el mismo sentido para una niña que para un niño; el uso que se le da es lo que determina que sea sexista. ¿Por qué un niño no puede jugar con una muñeca o una niña con un camión? El enfoque de género tenemos que tenerlo presente en todas las acciones con el fin de conseguir una sociedad en la que niños y niñas tengan los mismos derechos y obligaciones y, así, se conviertan en adultos co-responsables.

3 comentarios:

Kari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kari dijo...

Hola, Quisiera saber si usteden estan haciendo una campaña de recolección de juguetes. Y si deseo donar algun juguete donde debo acudir para entregarlo?
Saludos
Kari

Anónimo dijo...

Buena tardes:

Ante todo agradecerte la predisposición. Los datos que nos pides son:
Recogida de Juguetes: del 15 al 20 de Diciembre. De Lunes a Viernes (de 17.00 a 20.00) y sábado (de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00). En el Centro Comercial “La Bretxa”.
Cualquier duda puedes dirigirte a nosotros por esta misma vía.