cruzroja.es

Presidente Provincial de Cruz Roja Gipuzkoa

Con la satisfacción que produce el podernos comunicar de una forma rápida y eficaz, os deseo una feliz utilización de este medio.ZORIONAK

martes, 18 de noviembre de 2008

Reanimación cardiopulmonar, DEAs y Cruz Roja

Desde sus orígenes Cruz Roja ha estado comprometida con el alivio del sufrimiento humano, y quizá una de las áreas a las que más atención hemos prestado en este sentido es la divulgación de conocimientos sanitarios a la población.

Esto se refleja entre otras cosas en los innumerables cursos de Primeros Auxilios a la población general, en colegios, empresas, asociaciones, etc. Estos cursos van dirigidos a formar a la población en temas sanitarios para que sepa como actuar cuando en su vida particular, se encuentre en una situación que lo requiera.
Y quizá la situación más prototípica es aquella en la que una persona está en parada cardiorrespiratoria, al ser una situación en la que todo depende de lo que hagan los que están alrededor de la víctima. La mayoría de las paradas cardiorrespiratorias no se dan en medios hospitalarios, con personal y medios especializados para actuar, sino en contextos de vida cotidiana, en la calle, en un centro comercial, en casa, etc. Y es en esos contextos en los que todo depende de lo que hagan los que están cerca.
Ahí es donde cobra importancia tener una población formada, porque es en esos casos en los que reducir el tiempo de respuesta de la ambulancia o tener equipos más especializados en los hospitales no es tan importante como que los que están cerca actúen correctamente, iniciando una reanimación cardiopulmonar cuanto antes .
De lo que hagan los que están cerca depende que la persona viva, e incluso que pueda hacerlo sin secuelas neurológicas. Y quizá el avance reciente más significativo en este área es la salida de los DEAs (Desfibriladores Externos Automáticos) del medio hospitalario a la calle. Desde que hace 3 años se reguló en nuestra Comunidad Autónoma el uso del DEA para personal no sanitario Cruz Roja ha estado ahí intentando favorecer su desarrollo y expansión.
Fuimos de los primeros en estar homologados por Gobierno Vasco como centro de formación, también hemos sido de los primeros en editar material didácticos formalmente (con la colaboración de Osatu, que en nuestra Comunidad fabrican DEAs), y estamos comprometidos con dar esta formación al mayor número de personas.
Desde un punto de vista más institucional este compromiso se refleja en que Cruz Roja es socio fundador del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, junto con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Asociación Española de Pediatría, en nuestra participación activa en los grupos sobre RCP y DEA en el contexto del Consejo Europeo de Resucitación,...

Con todo lo dicho queremos referendar el compromiso de nuestra institución con la divulgación sanitaria a la población, porque entendemos que es para el bien de nuestra sociedad, y que con ello contribuimos a prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas, pero nada podríamos hacer sin nuestros alumnos, y sin las personas e instituciones que nos ayudan a que podamos realizar esta labor.

No hay comentarios: