cruzroja.es

Presidente Provincial de Cruz Roja Gipuzkoa

Con la satisfacción que produce el podernos comunicar de una forma rápida y eficaz, os deseo una feliz utilización de este medio.ZORIONAK

lunes, 7 de julio de 2008

Cruz Roja y Osatu se unen para salvar vidas

En Gipuzkoa cerca de 1.000 personas mueren al año por muerte súbita, en su mayoría debido a algún tipo de cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio). Esta cifra es muy superior a la de muertos en carretera, por ejemplo. Lo más importante no es la cifra, sino el hecho de que un porcentaje elevado de estas paradas cardio-respiratorias son reversibles si se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar rápidas, y más aún si se utiliza un Desfibrilador Externo Automático en los primeros minutos, cosa que sólo podremos garantizar si tenemos formada a la población.

Cruz Roja y Osatu se unen para formar a la población en Reanimación Cardio-Pulmonar y manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automático). Gracias a la colaboración entre estas dos entidades se ha editado un libro sencillo y didáctico que se usará en los cursos de formación a la población general. El objetivo es que el mayor número posible de personas sea capaz de realizar maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y de utilizar un DEA en los primeros minutos tras producirse la parada.

Para manejar un DEA basta con un curso de 8 horas (reciclable con 4 horas de formación cada 3 años) que está homologado por Gobierno Vasco (Decreto 16/2005, actualizado por el Decreto 8/2007 de 23 de enero de 2007). Cruz Roja ha apostado desde el principio por la mayor difusión de esta formación a la población general, por considerar que es la única manera de aumentar las probabilidades de supervivencia de las personas que sufren muerte súbita.

Sólo en el año 2007 Cruz Roja Gipuzkoa impartió formación en manejo de DEA a más de 500 personas, cifra que se espera superar este año con la ayuda de Osatu y del conjunto de Asambleas Locales de Cruz Roja en Gipuzkoa. Sería fundamental que como sociedad lográsemos que hubiese DEAs y personal formado para su uso en aquellos lugares (centros comerciales, empresas, etc.) en las que la afluencia de personas hace probable que se produzcan Paradas Cardio-Respiratorias. En este empeño está Cruz Roja Gipuzkoa.
http://www.diariovasco.com/20080701/al-dia-local/cruz-roja-dispondra-desfibriladores-20080701.html

No hay comentarios: