cruzroja.es

Presidente Provincial de Cruz Roja Gipuzkoa

Con la satisfacción que produce el podernos comunicar de una forma rápida y eficaz, os deseo una feliz utilización de este medio.ZORIONAK

viernes, 26 de marzo de 2010

Aval a la formación de Cruz Roja en Soporte vital básico y Desfibrilación Automática


Desde hace años Cruz Roja está empeñada en difundir entre la población conocimientos sanitarios básicos que consideramos fundamentales. Entre ellos están los conocimientos en reanimación cardiopulmonar y en manejo de desfibriladores externos (automáticos o semiautomáticos).
Gracias al esfuerzo realizado más de 2.000 ciudadanos de nuestra provincia han recibido formación en manejo de DEA en los últimos años.
Aunque el mejor aval de esta formación está en la posibilidad de salvar vidas con las habilidades que se aprenden en esos cursos, hoy estamos de enhorabuena, puesto que el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, del que formamos parte desde su fundación ha dado su aval a la formación que en esta materia estamos dando.
Que un organismo como este acredite la formación que damos en soporte vital básico y desfibrilación automática, no hace sino convencernos más de la importancia y valor de lo que estamos haciendo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Cruz Roja pone a disposición de las personas mayores y/o personas discapacitadas con problemas de movilidad reducida diferentes productos de apoyo mediante los cuales pueden alcanzar una mayor autonomía. Estos productos están enfocados a prevenir, compensar o mitigar una amplia gama de deficiencias o limitaciones: motoras, cognitivas, de orientación, etc.

Se trata de un servicio de préstamo gratuito, con un periodo de tiempo de tres meses, con posibilidad de renovación, de diferentes productos de apoyo (sillas de ruedas, muletas, andadores, etc.) que funciona gracias a donaciones por parte de entidades (hospitales, centros de salud, residencias, etc.) o de particulares.

El contacto con Cruz Roja para solicitar el servicio o bien para donar un producto de apoyo (sillas de ruedas, muletas, etc.) se podrá llevar a cabo personalmente en la Oficina Provincial, Avda. Ategorrieta, 10, o por medio de una llamada telefónica.

Para más información, contactar con el 943 22 22 22 y preguntar por el área de Productos de Apoyo, o enviar e-mail a digabl@cruzroja.es

lunes, 1 de marzo de 2010

Cruz Roja y la formación en manejo de DEA

De unos años a esta parte nos hemos ido acostumbrando a ver en diferentes sitios públicos unos pequeños aparatos de fácil manejo cuyo uso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de parada cardio-respiratoria: se trata de los desfibriladores semiautomáticos o automáticos (en adelante D.E.A.s).

Estos aparatos suponen el mayor avance en muchos años en la actuación ante situaciones de parada cardio-respiratoria. Podríamos decir sin exagerar que los D.E.A.s son el mayor avance desde que empezamos a combinar compresiones torácicas e insuflaciones.

El uso de los D.E.A.s no ha dejado de crecer en nuestra Comunidad Autónoma desde que se reguló su uso por personal no sanitario (DECRETO 16/2005, de 25 de enero, y más recientemente DECRETO 8/2007, de 23 de enero, sobre el uso de desfibriladores
externos automáticos por personal no sanitario). Desde el principio Cruz Roja en Gipuzkoa apostó por una divulgación lo más amplía posible de la formación en uso de D.E.A.s. (si la primera regulación se publica en febrero de 2005, ya estábamos acreditados en mayo de ese mismo año para impartir esa formación, con manuales propios y un relativamente amplío número de docentes).

Pasados 5 años podemos evaluar la situación de la formación en uso D.E.A.s por parte de Cruz Roja en Gipuzkoa con orgullo. Hemos formado a más de 2.000 personas distintas desde el año 2005, formando a más de 400 personas al año. Pero además, cada año pasan más personas por nuestros cursos. El año pasado más de 700 personas recibieron formación en reanimación cardiopulmonar y manejo de D.E.A. (uno de cada mil gipuzkoanos).

Al margen de la satisfacción que podamos experimentar al pensar en los datos cuantitativos sobre número de alumnos y alumnas, nos gustaría pensar que gracias a esa formación hay personas que han podido sobrevivir a una parada cardio-respiratoria. Más aún, nos gustaría pensar que hay más personas que ante una situación tan estresante como una parada cardio-respiratoria saben cómo reaccionar.

Por ello mismo es momento de agradecer a la población gipuzkoana el interés demostrado por formarse en unas habilidades sencillas, pero que salvan vidas. Esperemos que lo de poner D.E.A.s en lugares públicos no sea una moda pasajera, y que nuestra sociedad apueste por estar cada vez más cardioprotegida.

Salvar una vida bien merece dedicar unas pocas horas a "aprender". Para los que ya lo habéis hecho "gracias", para el resto que sepáis que Cruz Roja en Gipuzkoa os ofrece la posibilidad de formaros (para más información joanil@cruzroja.es).