cruzroja.es

Presidente Provincial de Cruz Roja Gipuzkoa

Con la satisfacción que produce el podernos comunicar de una forma rápida y eficaz, os deseo una feliz utilización de este medio.ZORIONAK

martes, 26 de enero de 2010

¿Quieres ser socorrista acuático?

Si quieres ser socorrista acuático un año más te ofrecemos la posibilidad de realizar el curso con nosotros. Recuerda que para acceder al curso de socorrismo acuático tienes que haber superado el de Socorrismo y Primeros Auxilios, y luego superar el de acuático.


Curso: Socorrismo acuático + módulo de playas
Duración: 80 horas.
Destinatarios: población general (es requisito imprescindible haber superado previamente el curso de Socorrismo y Primeros Auxilios, así como superar las pruebas físicas de acceso).
El curso se realizará en Donostia del 15 de marzo al 24 de abril, en horario de 17:00 a 19:30 horas los lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 19:00 los martes y jueves, y de 09:00 a 13:00 horas los sábados.
Contactar con: 943 22 22 22 y preguntar por formación, o enviar e-mail a joanil@cruzroja.es

lunes, 18 de enero de 2010

140 años en Gipuzkoa

Este año estamos de aniversario. Hace 140 años que Cruz Roja está presente en la sociedad gipuzkoana, y queremos seguir presentes muchos más.
Pocas organizaciones pueden decir que lleven implantadas y presentes en nuestra sociedad tanto tiempo. En ese periodo hemos intervenido ayudando a las víctimas de la guerra, hemos creado hospitales, hemos puesto en marcha una red de ambulancias, hemos puesto en marcha programas y proyectos para trabajar con personas mayores, discapacitados, inmigrantes,..., hemos trabajado por divulgar conocimientos sociosanitarios que consideramos básicos que la población tenga, hemos ayudado a canalizar la solidaridad de la sociedad gipuzkoana hacia el mundo, etc.
Al inicio de este nuevo año queremos renovar nuestro compromiso de "prevenir y aliviar" el sufrimiento de los seres humanos en todas las circunstancias.

Un nuevo año para aprender


Con el comienzo del nuevo año llegan las buenas intenciones de hacer tantas y tantas cosas que antes no hemos podido hacer, de aprender lo que siempre quisimos saber pero nunca tuvimos tiempo, etc.


Desde Cruz Roja queremos recordarte la importancia de que entre esas cosas que es bueno y conveniente que sepas están las pautas básicas de cómo actuar cuando la vida o la salud de los que tienes cerca corren peligro. Por eso, un año más, iniciamos el año ofreciéndote diferentes posibilidades para que aprendas Primeros Auxilios. Las próximas citas en Donostia son:


Curso: Socorrismo y Primeros Auxilios

Duración: 40 horas.

Destinatarios: población general.

Del 1 al 17 de febrero de lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas.

Del 12 al 28 de abril de lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas.

Del 3 al 19 de mayo de lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas.

Del 24 de mayo al 9 de junio de lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas.


Si estás interesado puedes contactar con: 943 22 22 22 (preguntar por formación), o en el e-mail: joanil@cruzroja.es

viernes, 15 de enero de 2010

16 de Enero del 2010. Entrega de la Medalla de Bronce de la Cruz Roja de Gipuzkoa al voluntario Valentín Espejo Irulegi. Sede central de Ategorrieta.

Nos reunimos para homenajear a Valentín Espejo Irulegi, un voluntario ejemplar por su dedicación y entrega a la Gurutze Gorria desde las oficinas de Andoain y Donostia. Todos somos conscientes de su estado de salud y, sin embargo, no ceja en su actividad y lleva adelante una labor encomiable con rectitud y eficacia. Por petición de sus compañeros voluntarios y con el reconocimiento de esta Dirección a los méritos que en él coinciden, tenemos a bien otorgarle la Medalla de Bronce de la Provincia, máxima distinción que nos corresponde conceder.

Respecto a la valía de una medalla de bronce existe una anécdota que parece oportuno recordar.

Nicasio Landa representó a España, por parte del Ministerio de Guerra, en la Convención de Ginebra dónde su participación fue especialmente reconocida internacionalmente y es uno de los principales protagonistas en el origen de la Cruz Roja tanto Internacional como Española.

Estamos en Pamplona el año 1886, la Reina Maria Cristina visita la Sociedad Euskara de Navarra, de la que Landa era presidente.

Reproduzco parte del discurso por él pronunciado.

"Señora:

En representación de la Sociedad Euskara de Nabarra traemos a los pies de V.M. la más respetuosa expresión de la gratitud inmensa que sienten todos los leales Euskaldunas... Y en recuerdo de suceso tan fausto para nosotros, dígnese V.M. aceptar esta medalla de bronce, distintiva de los Euskaros...

Pobre es la ofrenda, Señora, pero es que guardamos el espíritu de nuestros antepasados, para quienes el bronce y el hierro eran metales mucho más preciosos, más nobles que la plata y el oro, porque con aquéllos, no con éstos, pueden hacerse arados para cultivar la tierra y espadas para defenderla..."
(Euskal-Erria, segundo semestre de 1887. Biblioteca Dr. Camino)