cruzroja.es

Presidente Provincial de Cruz Roja Gipuzkoa

Con la satisfacción que produce el podernos comunicar de una forma rápida y eficaz, os deseo una feliz utilización de este medio.ZORIONAK

martes, 30 de septiembre de 2008

Día Internacional de las Personas de Edad

El miércoles 1 de octubre es el Día Mundial de las Personas de Edad, y aprovechando ese día desde Cruz Roja queremos recordar que cada vez hay más personas mayores, y que nuestra sociedad no siempre está sabiendo atender a sus necesidades.

Muchas personas mayores viven solas, tienen problemas de salud, bajos ingresos, etc. Desde Cruz Roja estamos convencidos de la importancia de apoyar al máximo a este colectivo para que puedan mantener la máxima autonomía posible. A través de nuestros programas de transporte adaptado para personas con dificultades de movilidad, de las labores de acompañamiento que hacen nuestros voluntarios, de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a este colectivo, de la formación y divulgación sobre las necesidades de este coletivo, etc. queremos aportar nuestro granito para mejorar la situación de nuestros mayores.

Si quieres ayudarnos en estas labores no dudes en ponerte en contacto con nosotros (943 22 22 22 o a través del e-mail joanil@cruzroja.es).
Para más información entra en: http://www.sercuidador.org/inicio.htm

lunes, 29 de septiembre de 2008

Una nueva edición del curso de moto acuática de rescate

El último fin de semana de octubre se pondrá en marcha la tercera edición de este año del curso de Manejo y mecánica de moto acuática de rescate (del 24 al 26 de octubre).

Dirigido a voluntarios y voluntarias de Cruz Roja de todo el estado que desarrollen labores en unidades de rescate con motos acuáticas, el curso se realizará una vez más en la Base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Donostia, y será impartido por personal especializado de la propia base.

El objetivo final no es otro que dotar a los participantes de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios en técnicas de salvamento acuático utilizando la moto para que puedan prestar mejor el servicio que vienen dando a su comunidad.

Las motos acuáticas, que usadas de manera no apropiada pueden convertirse en un riesgo, en las manos de personas con las habilidades necesarias pueden servir también para salvar vidas.

martes, 23 de septiembre de 2008

Campaña para prevenir accidentes domésticos

Caídas, golpes contra objetos, cortes, quemaduras, intoxicaciones, asfixia, etc. son algunos de los peligros que nos rodean en nuestro propio hogar.
Con el objetivo de prevenir estos accidentes vamos a poner en marcha una campaña cuya pretensión es dar información sobre los accidentes más frecuentes en el hogar, así como estrategias para afrontar y actuar ante este tipo de situaciones.

Estamos comprometidos con tu salud y creemos que el hogar debe ser un lugar seguro donde "vivir", por eso creemos importante conocer cuáles son los riesgos más habituales que se esconden en él, y cómo actuar ante ello.


Próximamente más información sobre esta campaña.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Nuevas oportunidades para aprender Primeros Auxilios

Si quieres aprender primeros auxilios queremos recordarte que en Cruz Roja te ofrecemos la oportunidad de hacerlo en grupos reducidos, con formadores experimentados, con manuales completos y asequibles, etc.
Y todo ello dentro del marco de cursos prácticos y amenos. Pero recuerda sobre todo que lo que aprendes en 30 horas puede salvar la vida de los que tienes más cerca.

1. DATOS GENERALES:

Curso: Primeros Auxilios
Modalidad: Presencial

Duración en horas: 30

Destinatarios: Población general

2. FECHAS Y HORARIOS:

13 a 24 de octubre de 18:30 a 21:30 horas de lunes a viernes.


3. PROGRAMA:

Socorrismo: aspectos generales

Autoprotección

El cuerpo humano

Evaluación inicial

Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

Shock y hemorragias

Heridas y contusiones

Quemaduras y alteraciones de la termorregulación

Traumatismos osteoarticulares

Traumatismo Craneoencefálico, columna y politraumatizados

Otras situaciones de urgencia

Urgencias maternoinfantiles

Movilización y evacuación de heridos

Intervención en accidentes con múltiples víctimas

Accidentes domésticos

4. METODOLOGÍA:

El curso de Primeros Auxilios esta diseñado para una duración recomendada de 30 horas.Se combina la transmisión de conocimientos teóricos con demostraciones prácticas, que serán repetidas por los alumnos para asegurar su correcto aprendizaje.

5. CONTACTAR CON:

Número de teléfono: 943 22 22 22 (Preguntar por José Andrés o Juanra) e-mail: joanil@cruzroja.es

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cruz Roja enseña castellano a inmigrantes

Desde hace ya años Cruz Roja está implicada en el trabajo con inmigrantes. Lo llamativo de las pateras llegando a las costas del sur de la península y Canarias en ocasiones no deja ver la labor a otros niveles, tan o más importante que la que se hace a pie de playa.

Cruz Roja Gipuzkoa lleva muchos años trabajando para favorecer la inserción del colectivo de inmigrantes en nuestra sociedad, y es que estamos convencidos de que eso es bueno tanto para los inmigrantes como para los que nacimos aquí.

Por eso mismo nos alegramos de que con el trabajo conjunto del Instituto Cervantes, de Cruz Roja y de Ediciones SM se hayan presentado los materiales conocidos como Horizontes, un curso de español para integrar a las personas inmigrantes mediante la lengua y la cultura.

Horizontes consta de los siguientes elementos:

Libro del alumno + CD-Audio
Cuaderno de actividades de refuerzo y ampliación de los contenidos tratados, con actividades de autoevaluación.
Guía del profesor, que incluye dos pósteres temáticos.

martes, 16 de septiembre de 2008

Día Mundial del Alzheimer

El próximo domingo día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que hoy por hoy es la causa de demencia más común entre la población mayor.

Aunque se trata de una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, es importante destacar que con la formación y la información se pueden conocer pautas que facilitan el retraso de sus síntomas.

La pérdida de memoria, la desorientación temporo-espacial, etc., son síntomas que caracterizan a los enfermos. Ellos no pueden evitar hacer lo que hacen, pero nosotros les podemos ayudar a mejorar su calidad de vida.

Si estás interesado en conocer más sobre la enfermedad, sus etapas, la manera de retrasar su avance, etc. Cruz Roja tiene distintas ofertas formativas relacionadas con este área.
Para más información sobre la oferta formativa contacta con nosotros a través del: 943 22 22 22 (Preguntar por José Andrés o Pilar) e-mail: joanil@cruzroja.es

lunes, 15 de septiembre de 2008

Cruz Roja en las regatas 2008

Durante los dos domingos de regatas con motivo de la Bandera de la Concha, 7 y 14 de septiembre, Cruz Roja en Gipuzkoa con la colaboración de varias entidades y empresas ha realizado un año más una salida con usuarios de la tercera edad y discapacitados para que ellos también puedan disfrutar de las regatas. Y es que han sido más de 300 usuarios y voluntarios de todas la edades, los que esos días han compartido una mañana llena de deportividad, alegría, esperanza y sobre todo de buen humor.

A las 8.30 el grupo de voluntarios quedaban en la sede de Cruz Roja en Donostia y se organizaba para recoger con los vehículos adaptados a las diferentes personas mayores de las residencias con las que se había contactado. Mientras tanto, otro grupo de voluntarios se encargaba de organizar la bienvenida en el Palacio Miramar para que a su llegada sintiesen la compañía y el optimismo con el que convivirían toda la jornada.

Se colocaron sillas para todos en el exterior con vistas privilegiadas, se prepararon pintxos varios y se repartieron bebidas, además de la música y la retransmisión de las regatas gracias a la megafonía instalada.

Un equipo de más de 50 personas voluntarias de muy variadas edades ha colaborado para poder ofrecer un día especial, divertido y único, a una multitud de personas mayores y discapacitados que sin duda disfrutaron de él y supieron poner, sobre todo en el último domingo, al mal tiempo buena cara.

Ya son dos años consecutivos los que el grupo de Cruz Roja Juventud, un total de 30 chavales y 13 monitores, colabora el primer domingo en esta actividad. La sensibilización sobre la tercera edad desde la niñez es clave educativa para Cruz Roja y por ello en esta actividad los chavales pueden ser por un día voluntarios y poner en práctica la frase “si formas parte, toma parte”.

Gracias a cada persona voluntaria que además de tiempo y esfuerzo ha compartido su alegría, sus ganas de dar algo bello y su ilusión por esta actividad.
Gracias a cada persona que se ha apuntado en sus residencias para participar en las Regatas, ellas sin duda, son el motor y el objetivo de toda esta aventura.
Gracias a cada colaborador que sigue creyendo en la oportunidad de ofrecer algo diferente y hermoso, y con sus donativos se puede hacer realidad.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Quieres aprender socorrismo acuático con Cruz Roja?

Si todavía no te has apuntado a los cursos de Primeros auxilios + Socorrismo Acuático que se inician la semana que viene en Donostia todavía estás a tiempo:
  • Curso: Primeros Auxilios
  • Modalidad: Presencial
  • Duración en horas: 30
  • Destinatarios: Población general
  • Del 15 a 28 de septiembre de 18:30 a 21:00 horas de lunes a viernes, más sábados de 09:30 a 12:00 horas.

  • Curso: Socorrismo Acuático
  • Modalidad: Presencial
  • Duración en horas: 50
  • Destinatarios: Población general (es requisito imprescindible haber superado previamente el curso de Primeros Auxilios y las pruebas de acceso)
  • Pruebas de acceso: 11 de octubre a partir de las 09:00 horas.
  • El curso se realizará del 13 de octubre al 11 de noviembre en horario de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, más sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Contactar con: Número de teléfono: 943 22 22 22 (Preguntar por José Andrés o Juanra) e-mail: joanil@cruzroja.es

martes, 9 de septiembre de 2008

El día del Cooperante y la imagen de las ONGs

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día del Cooperante. Cruz Roja es una de las organizaciones con mayor número de cooperantes.

Los campos de actuación de nuestros cooperantes van desde la atención sanitaria, en catástrofes naturales y humanas, hasta la logística y distribución.
(Haz clic aquí para ver más información sobre los proyectos actuales)

Con el fin de estar “más cerca de las personas”, los cooperantes de Cruz Roja se rigen por un estricto Código de Conducta, que parte de nuestros Principios Fundamentales.

Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad

Teniendo en cuenta que la Cruz Roja y la Media Luna Roja son el segundo símbolo más conocido en el mundo, cualquiera que porte este emblema (además de estar identificado como miembro de una Sociedad Nacional y de estar protegido por los Convenios de Ginebra) tiene la responsabilidad de velar porque su imagen esté en concordancia con los fines y objetivos de la Institución a la que representa.

Dentro de poco, la transparencia y las buenas prácticas…

Crónica de dos voluntarios en la Expo (cuarta entrega)

Jueves

Ambos tenemos todo el día libre, Alberto decide quedarse en la Almunia y yo voy por la mañana a la piscina municipal con los voluntarios de Bizkaia, y a la Expo a la hora de comer junto con los compañeros de Canarias. Al llegar a los accesos a la Expo cortan la circulación mientras pasa una comitiva de coches, lo que no nos hace sospechar que nos ibamos a encontrar a los príncipes de Asturias comiendo en el comedor en el que comemos nosotros.

Al salir, tras un café en el área de descando de trabajadores, nos fuimos unos 12 a visitar pabellones, empezando por ir al bar de Lituania, y acabando por entrar a los pabellones al grito de "queremos un pin" y tomando mojitos en el pabellón de Paises del Caribe. Cena en la Expo y retirada temprana al albergue desde donde fuimos a una cervecería del pueblo hasta que cerraron los locales.


Viernes

Turnos:Mac: 9:30 a 17:30

Alberto: 17:30 a 1:30

En principio teníamos los dos de mañana, pero a Alberto le pidieron cambio de turno y aprovechó para quedarse a comer en la Almunia. A mi me toca de turno con Ainhara (Cruz Roja Azkoitia) en el botiquin del CAD, por lo que aprovechamos para ver el desfile del Circo del Sol que pasa por delante.

Tuvimos un turno tranquilo, unas cuantas actuaciones, pero sin estresarse. Por la tarde, tras el relevo de Alberto, estuvimos visitando los pabellones de países de habla árabe, aprovechando la llegada de compañeros de Ceuta que hablaban árabe y se entendían con los porteros para acceder sin cola.

A la noche estuvimos, junto con las dotaciones que lo cubrían (entre ellos Alberto), viendo el concierto de Los Lobos (la bamba) y el espectáculo nocturno del Circo delSol. Hacia las 02:30 de la mañana nos retiramos al albergue.

Sábado


Alberto y yo teníamos turno de 9:30 a 17:30, y nos tocó juntos y con Tamara (Canarias) en el puesto de ambulancia de Torre del Agua. Nada más abrirse las puertas tuvimos una actuación que requirió evacuación al centro médico (la ambulancia pasa por el garage de la Expo a 1 dedo de rozar contra las bandejas de cables del techo) y posterior traslado al Hospital Miguel Servet.

Después nada más y cuando nos vino el relevo cogimos la A-8.4-SS y nos fuimos a la base de socorros y emergencias de Zaragoza para juntarnos con los compañeros de allí y acudir al preventivo del partido Real Sociedad-Zaragoza en el Estadio de la Romareda.

Tras un servicio sin incidencias,volvimos al albergue para cambiarnos de ropa e ir a la Expo de fiesta hasta la hora de cierre (03:00). A la llegada al albergue a las 04:00 estaban ya allí los vehículos de la gente de La Rioja y Cantabria, que son los que nos cogen el relevo y se ocupan de esta última semana de Expo.

Quisiera también aprovechar para agradecer a toda la gente de Zaragoza el trato recibido y saludar a todos los compañeros que allí estuvimos, esperando volverlos a ver en breve...

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Todavía no sabes si quieres aprender Primeros Auxilios?

Aquí tienes un pequeño vídeo para que te lo pienses:

Para más información sobre la oferta formativa en primeros auxilios llama al 943 22 22 22 (preguntar por José Andrés o Juanra) o envía un e-mail a: joanil@cruzroja.es

viernes, 5 de septiembre de 2008

Crónica de dos voluntarios en la Expo (tercera entrega)

Martes

Hemos tenido todo el día libre, con lo que aprovechamos para visitar la Expo. Había pabellones como el de España con hasta 4 horas de cola, en otros se entraba sin problemas y otros tenían algo de cola pero con las acreditaciones se entraba con facilidad (como por ejemplo el de aguas extremas).

Vimos la mayor parte de los pabellones de las comunidades autónomas, algunos de países y parte de los de expoagua. Estuvimos viendo el Faro de las iniciativas ciudadanas en el que Cruz Roja, a través de su departamento de Medio Ambiente participa activamente con ponencias y exposiciones.

En el exterior del pabellón se encuentra nuestro compañero de Pamplona Pablo, que explica el funcionamiento de la Eru Watersan, de depuración de aguas contaminadas. Tras una jornada agotadora nos volvimos al albergue a la 1 de la mañana y estuvimos charlando hasta las 03:30 con compañeros de Bizkaia, Extremaduray Andalucía, que aprovecharon para ver la A-8.4-SS.


Miércoles

Tenemos los dos turno de 17:30 horas a 01:30, por lo que aprovecho la mañana para visitar la base de socorros y emergencias de Zaragoza. Luis me enseña las instalaciones, Raquel los vehículos y Carlos me acompaña a la nave para verla medicalizada y las 2 ERIES sanitarias de las que disponen.

Comemos en la cantina de los trabajadores, conseguimos entrar al pabellón de España sin cola, ya que un tal David de Valladolid nos había conseguido entradas, y después entramos de turno junto con 2 chicas de Cruz Roja Azkoitia. La tarde fue movida (14 intervenciones entre las 2 parejas) y estuvimos en el centro médico charlano con la gente del 061 de Aragón. A las 22:00 horas, después de cenar, vamos a la cobertura de un espectáculo de danza (el trovador) en el que tenemos otra intervención. Vuelta al albergue a las 02:30 de la mañana.

Nuevos cursos de Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático

Ahora que se está acabando el verano volvemos a la carga con más cursos más de Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Los interesados en sacarse el título de socorrista acuático tienen la oportunidad de realizar en septiembre el curso de Primeros Auxilios para poder luego incorporarse al de Socorrismo Acuático, que se realizará entre octubre y noviembre.

1. DATOS GENERALES:
Curso: Primeros Auxilios

Modalidad: Presencial
Duración en horas: 30
Destinatarios: Población general

2. FECHAS Y HORARIOS:
15 a 28 de septiembre de 18:30 a 21:00 horas de lunes a viernes, más sábados de 09:30 a 12:00 horas.

3. PROGRAMA:
Socorrismo: aspectos generales
Autoprotección
El cuerpo humano
Evaluación inicial
Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)
Shock y hemorragias
Heridas y contusiones
Quemaduras y alteraciones de la termorregulación
Traumatismos osteoarticulares
Traumatismo Craneoencefálico, columna y politraumatizados
Otras situaciones de urgencia
Urgencias maternoinfantiles
Movilización y evacuación de heridos
Intervención en accidentes con múltiples víctimas
Accidentes domésticos
4. METODOLOGÍA:

El curso de Primeros Auxilios esta diseñado para una duración recomendada de 30 horas.Se combina la transmisión de conocimientos teóricos con demostraciones prácticas, que serán repetidas por los alumnos para asegurar su correcto aprendizaje.

5. CONTACTAR CON:

Número de teléfono: 943 22 22 22 (Preguntar por José Andrés o Juanra) e-mail: joanil@cruzroja.es

1. DATOS GENERALES:


Curso: Socorrismo Acuático


Modalidad: Presencial
Duración en horas: 50
Destinatarios: Población general (es requisito imprescindible haber superado previamente el curso de Primeros Auxilios y las pruebas de acceso)

2. FECHAS Y HORARIOS:

El 11 de octubre a partir de las 09:00 horas se realizarán las pruebas de acceso al curso.

El curso se realizará del 13 de octubre al 11 de noviembre en horario de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, más sábados de 09:00 a 13:00 horas.

3. PROGRAMA:

Bloque en el aula:

Socorrismo acuático y sociedad
Socorrismo y comunicación
Fundamentos y técnicas de trabajo preventivo
Instalaciones acuáticas: características y tipos
La persona ahogada
Soporte Vital básico
Oxigenoterapia
Traumatismos
Asepsia y desinfección
Trastornos por exceso de calor y exceso de frío
Accidentes en el medio acuático
Accidentes disbáricos
Lesiones producidas por animales marinos
Prevención de accidentes acuáticos
Legislación actual
Perfil profesional
Evaluación

Bloque en medio acuático:

Introducción al medio acuático
Materiales y técnicas
Entradas al agua y natación de salvamento
Técnicas de rescate
Técnicas aplicadas
Evaluación

4. METODOLOGÍA:

Como respuesta a las necesidades específicas que plantea la actividad a desarrollar por los/las socorristas acuáticos, el curso se estructura en dos partes muy diferenciadas.Por un lado, una parte teórica que se lleva a cabo en el centro de formación de Cruz Roja, y por otro lado, la parte práctica que se desarrolla en el medio acuático (mar), alcanzando entre las dos partes un total de 50 horas formativas.

5. CONTACTAR CON:

Número de teléfono: 943 22 22 22 (Preguntar por José Andrés o Juanra) e-mail: joanil@cruzroja.es

jueves, 4 de septiembre de 2008

Crónica de dos voluntarios en la Expo (segunda entrega)

Domingo

Como el domingo no entrábamos de turno hasta las 22:30 horas nos fuimos de turismo a visitar el monasterio de piedra (merece la pena visitarlo), a la vuelta cenamos en el comedor de los trabajadores de la Expo con los tickets que nos entregaban.
El servicio que nos correspondía era el de refuerzo nocturno del recinto, que principalmente son conciertos. En nuestro caso nos tocó el escenario del anfiteatro, donde con motivo de la semana de Soria actuaban Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), y Ana Belen y Victor Manuel acompañados de la orquesta municipal de Soria. Por suerte, no tuvimos ninguna intervención y el concierto estuvo bien. A las 02:00 horas llegábamos al albergue.

Lunes

Turnos:Mac: 17:30-01:30
Alberto: 22:30-01:30


Por la mañana visita a la basílica del Pilar y alrededores, y comida en la Expo. Estando allí tuvimos que atender una crisis epiléptica hasta la llegada de la ambulancia del 061 de Aragón.


Comimos en la Expo y mientras uno hacía turno, el otro visitaba la Expo, hasta que, después de cenar nos juntamos para entrar de turno. En el turno de noche nos tocó juntos y estuvimos cubriendo el espectáculo del Iceberg para después cubrir la actuación de Rumanía, que era un concierto de percusión con bidones metálicos que estuvo muy bien.

En el turno de tarde tuvimos unas cuantas actuaciones y en el de noche no tuvimos nada. Vuelta al albergue a las 02:30. Los compañeros de Zaragoza nos dijeron que necesitaban una UVI-movil para el partido de la Real Sociedad-Zaragoza del sábado, y vamos a ir los dos con nuestra ambulancia (la A-8.4-SS).

lunes, 1 de septiembre de 2008

Ya están en la Expo...

Nuestros voluntarios/as llegaron el sábado a Zaragoza para ayudar en la cobertura del evento, aquí transcribimos la crónica del viaje de dos de ellos:

Tras un viaje sin incidencias, llegamos a Zaragoza (32 graditos de temperatura y chispeando) accediendo por la zona de la Expo que está totalmente renovada, por lo que La Señora María (GPS) nos liaba más de lo que nos ayudaba. Pegamos un grito en canal 00 y el CPC de Aragón, operativo 24 horas, nos contesta y nos da la bienvenida.

Finalmente encontramos el B-0 de aquí y llegamos. Llegan a la vez que nosotros los chicos de Cruz Roja Pasaia, y en la puerta de la sede, nos espera Paul Alonso que vive por aquí para saludarnos. Llegan tambíen los de Cruz Roja Alto Deba.

Entramos a la sede provincial donde nos toman los datos y nos entregan la acreditación de libre circulación por la Expo y sus subterráneos, y los cheques gourmet y tickets para los comedores de la Expo. Nos dan un pantalón, dos camisetas y un gorro para el sol, junto con una bolsa de recepción con planos, instrucciones para el albergue y una cartera de Cruz Roja Aragón.

Entramos en una sala en la que el Coordinador y el Presidente Provincial nos explican el funcionamiento del operativo junto con los compañeros de Cruz Roja Bizkaia y Álava. Cuando salimos llegaban los de Zona 1 y Zona 19.

Hasta las 22:30 horas del domingo, ni el aitite ni yo tenemos que entrar de servicio, ya que nos ha tocado el preventivo nocturno. Desde allí nos vamos al albergue de la Almunia, que es enorme y cojemos la habitación. La habitación es doble, con literas estilo B-8.3-SS, ducha y lavabo. Los váteres compartidos. El albergue tiene una sala con acceso libre a internet a alta velocidad, campos deportivos etc.

Bajamos a cenar, donde el Presidente de la local de la Almunia nos da la bienvenida y nos invita a cenar, indicándonos también que han conseguido que podamos acceder gratuitamente a las piscinas municipales.Tras la cena nos tomamos unos cafés en un bar, porque las terrazas están abarrotadas de gente. Nos vamos a dormir a las 02:30 y nos vamos a levantar a las 7, ya que al no tener servicio hasta la noche, nos vamos a ir a visitar el monasterio de piedra.