cruzroja.es

Presidente Provincial de Cruz Roja Gipuzkoa

Con la satisfacción que produce el podernos comunicar de una forma rápida y eficaz, os deseo una feliz utilización de este medio.ZORIONAK

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Yo me quiero. Si quieres, quiéreme



Cruz Roja tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género, uno de los colectivos más vulnerables, y con la sociedad en su conjunto, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia.


Los proyectos de Cruz Roja responden a las necesidades de estas mujeres con apoyo psicológico y social, a través de iniciativas como las casas de acogida, las casas de emergencia, los programas de apoyo y atención o el servicio de teleasistencia móvil. En total, más de 13.000 mujeres en dificultad social son beneficiarias de estos proyectos en 2009.


Casi 7.000 mujeres son usuarias de la teleasistencia, servicio que ha registrado un aumento en el número de beneficiarias, que cada vez son más jóvenes. Mediante el sistema, las mujeres con orden de protección reciben un aparato móvil conectado las 24 horas los 365 días del año a una centralita. Si se produce una agresión o se sospecha que pueda haberla, la usuaria pulsa el dispositivo, es localizada de inmediato por GPS, y se activan los equipos de respuesta adecuados (policía, sanitarios, etc.). Además reciben llamadas periódicas para ver cómo se encuentran, y "siempre que sientan angustia, miedo o necesiten hablar pueden llamar, porque hay psicólogas para apoyarlas. La atención individualizada es fundamental", explica Paloma Cemillán, responsable del programa de mujeres en dificultad social de Cruz Roja.


La erradicación de la violencia de género también se aborda desde la perspectiva laboral, ya que la incorporación al mercado de trabajo genera autoestima, autonomía personal e independencia económica. Cruz Roja ha reforzado sus programas de empleo con mujeres víctimas de violencia de género; desde 2007, han participado en el programa Incorpora "Puentes hacia el empleo para mujeres en riesgo de exclusión social" 682 de ellas, de las que 277 ingresaron en el mercado laboral. En los últimos tres meses, 69 mujeres en riesgo de exclusión social (muchas, víctimas de violencia) participaron en talleres de apoyo psicosocial.


Para acabar con la violencia de género "es fundamental empezar desde el colegio, con valores de igualdad. Hay que empezar por sensibilizar", añade Cemillán; mediante la educación y la sensibilización se promueve la igualdad entre hombres y mujeres para buscar una sociedad donde no se discrimine por razón de sexo, identidad, raza o cultura.
Con este objetivo de educar en igualdad, sensibilizar y promover la reflexión entre la sociedad, Cruz Roja Juventud pone en marcha una campaña con motivo, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo el lema "Yo me quiero. Si quieres, quiéreme", se dirige a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 20 años, para promover entre los más jóvenes modelos de relación que no generen violencia hacia las mujeres.

viernes, 20 de noviembre de 2009

20 Aniversario de los Derechos de la Infancia


En 1989 se decidió que los niños y las niñas tenían que tener algún tipo de convención especial que les reconociera sus derechos con el fin de salvaguardar su vida, integridad, su honor, etc.


Hoy, 20 años después, celebramos el 20 Aniversario de los Derechos de la Infancia.


Las acciones previstas desde Cruz Roja son:


- La publicación de un nuevo folleto sobre los Niños en la Guerra

- La puesta en marcha de la campaña "Juega tus Cartas"


Nuestro interés es que los niños y las niñas estén protegidas en todo momento y en cualquier lugar del mundo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Monográfico del mes de Noviembre


El mes pasado tuvimos el primer monográfico sobre Minas Antipersonales y, la verdad es que, aunque esté mal que lo digamos... fue un éxito. La gente salió muy motivada y con muchas ganas de volver otra vez.


Este mes tenemos otro sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio que esperamos que tenga tanto éxito como el anterior.


Os esperamos...