cruzroja.es

Presidente Provincial de Cruz Roja Gipuzkoa

Con la satisfacción que produce el podernos comunicar de una forma rápida y eficaz, os deseo una feliz utilización de este medio.ZORIONAK

lunes, 8 de junio de 2009

Aprender Socorrismo Acuático en verano

Si quieres hacer el curso de Socorrismo Acuático y no has podido hacerlo todavía, te queda una oportunidad para sacártelo este verano. Recuerda que para sacar el curso de Socorrismo Acuático tienes que haber realizado previamente el de Primeros Auxilios, además de superar unas pruebas de acceso.

Curso: Socorrismo Acuático
Duración en horas: 60
Destinatarios: Población general (es requisito imprescindible haber superado previamente el curso de Primeros Auxilios y las pruebas de acceso).
El curso se realizará del 22 de junio al 27 de junio en horario de tarde entresemana, más sábados de 09:00 a 13:00 horas.
Contactar con: Número de teléfono: 943 22 22 22 (preguntar por formación) e-mail: joanil@cruzroja.es

martes, 2 de junio de 2009

Este año la "idea de Cruz Roja" cumple años

Este año va a ser especial para todos los que formamos parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Hace 150 años que surgió la idea de Cruz Roja en la mente de Henry Dunant tras asistir a la batalla de Solferino, hace 90 años que se fundó la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ...

Con este motivo queremos recordar un poco la historia de nuestro origen. La batalla de Solferino (24 de junio de 1859) fue un episodio decisivo en la reunificación italiana. Los franceses, aliados del Reino de Cerdeña, con el Emperador Napoleón III a la cabeza, se enfrentaron a las tropas austriacas. El primer intercambio de disparos tuvo lugar poco después de las 3 de la madrugada. Sobre las 6 la batalla estaba en su máximo apogeo. Cuando el sol salió, había cerca de 300.000 personas participando en la batalla. Después del mediodía los austriacos abandonaron sus posiciones. Cuando cayó la noche, en el campo de batalla había más de 6.000 muertos, y 40.000 heridos.

Los servicios médicos de los ejércitos franceses y de la Cerdeña estaban sobresaturados. El ejército francés tenía más veterinarios que médicos, el transporte era inexistente, y no había materiales sanitarios. Los heridos capaces de alcanzar la población más cercana (Castiglione delle Stiviere) en búsqueda de agua y comida (cerca de 9.000) atestaban casas, graneros, plazas y calles de Castiglione. En la iglesia de esa localidad (Chiesa Maggiore), Henry Dunant, ayudado de mujeres de Castiglione, se ocupó de los heridos, durante tres días y tres noches.

Henry Dunant motivado por el horrible sufrimiento de los soldados heridos abandonados en el campo de batalla, comenzó una campaña que culminó con la firma de los Convenios de Ginebra y el establecimiento del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Desde entonces nuestra institución ha estado presente en multitud de campos de batalla, intentando ayudar a las víctimas de conflictos armados en todo el planeta. Esta sigue siendo una de las tareas humanitarias a las que dedicamos más esfuerzos cómo institución.

lunes, 1 de junio de 2009

Inicio del Taller de Empleo Henry Dunant 2009-2010

El próximo viernes día 5 de junio dará comienzo un nuevo Taller de Empleo para formar auxiliares sociosanitarios que trabajen con personas en situación de dependencia.
Por segundo año consecutivo se pondrá en marcha con el apoyo del Servicio Público de Empleo (INEM) un taller cuyo objetivo es formar a lo largo de un año a 20 personas para que puedan trabajar con personas en situación de dependencia. Estamos hablando de más de 1.900 horas de formación teórico-práctica en aula y de prácticas en centros de trabajo dirigidas a capacitar a estas personas para ser buenos profesionales en el área de la dependencia.
De esta forma aumentamos la empleabilidad de nuestro alumnado y a la vez intentamos contribuir a que el mundo sea más habitable para las personas dependientes.